Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

NAHLE Y AHUED… SE LES AGUÓ LA FIESTA

Quienes habían encendido sus veladoras a la imagen de los morenistas Ricardo Ahued Bardahuil y Rocío Nahle García, como sus candidatos a gobernador de Veracruz en el 2024, hoy ven que un tercero apareció en el escaparate; el diputado Sergio Gutiérrez Luna que en una gira este el fin de logró conectar con los jarochos del sur de la entidad.

Mire usted, en la vitrina política de Morena solo se habían mencionado dos nombres como viables para suceder a Cuitláhuac García Jiménez, el actual alcalde electo por Xalapa Ricardo Ahued y la Secretaria de Energía del gobierno federal Rocío Nahle García.

El primero, Ahued, desde los cargos y partidos que viene ocupando desde hace 20 años enarbolando la bandera ciudadana, pero comportándose como cualquier político que brinca de un lado a otro, entre sus allegados ha dejado ver que su permanencia en la política tiene como aspiración final la gubernatura de Veracruz, para ello tiene un buen número der seguidores, sobre todo del sector empresarial de Xalapa donde ahora será presidente municipal.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, con amplia injerencia en Veracruz donde incluso aun mueve piezas entre seguidores a los que logra incrustar en la administración pública, ha recibido incluso menciones exclusivas del propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que la incluyó en la muy delgada lista de presidenciables, aunque sabe perfectamente que ahí tiene adversarios más fuertes, como el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Hebrard y la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum. Por ello que no se sintiera incómoda cuando en una entrevista ocasional el exdiputado presidente de la comisión de infraestructura de la Cámara, Ricardo Exsome Zapata, la destapara como “la única con méritos, experiencia e inteligencia suficientes para gobernar Veracruz.

Ambos, tanto Ricardo Ahued como Rocío Nahle, seguían midiendo fuerzas como los únicos aspirantes, aunque agarrados de la mano en señal de cordialidad política

Pero todo cambió este 29 de agosto, cuando en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura tomaron protesta los nuevos legisladores con 491 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención eligieron a Sergio Carlos Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, enorme escaparate para el abogado de la Escuela Libre de Derecho con una vida hecha en Minatitlán, al sur de Veracruz.

En esta segunda etapa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sergio Carlos Gutiérrez Luna es el encarado de fortalecer la política legislativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de consensuar con las diferentes fuerzas políticas y tomar acuerdos al más alto nivel.

Con esa fuerza y poco menos de un mes en el cargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna ha mostrado su interés por Veracruz y desde la cámara ha hecho declaraciones sobre la entidad, como cuando habló sobre la posibilidad de que los veracruzanos en el extranjero voten para elegir al próximo gobernador; así como los recursos que desde la cámara de diputados se destinan a la entidad para hacer grandes obras de infraestructura en la entidad.

Pero este fin de semana en el sur del Estado, con sendas reuniones con empresarios y militantes de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna robó cámara y atrajo reflectores, llenando un espacio que incluso el partido había dejado abandonado.

Por supuesto que la presencia de Sergio Carlos Gutiérrez Luna incomodó a los aspirantes, que desde la comodidad de sus cargos se sentían seguros de que la lucha sería de dos y no de tres, o bien aplicarían el “tú vas primero y yo después”.

Pero en política los espacios que están vacíos alguien los llena y eso hizo con eficiencia y muy poco tiempo Sergio Carlos Gutiérrez Luna, cuyas fotos de reuniones con empresarios, líderes sociales y morenistas circulan por todo el Estado, como una muestra de que la lucha por la sucesión gubernamental en Veracruz cambió y el panorama tanto para Ricardo como para Rocío, hoy es muy diferente.

EN EL PAN, JULEN CAMINA SOLO

Tal y como lo dice la columnista Ingrid Forsbach, “la política cambia minuto a minuto”… el senador panista Julen Rementería del Puerto siempre ha disputado las candidaturas con sus adversarios los Yunes, pero ahora prácticamente camina solo, ha logrado llamar la atención nacional desde el senado y sus contrincantes en el PAN no logran superar la etapa crítica.

Julen sabe que en Acción Nacional operan dos condicionantes importantes: la primera es jalar reflectores y la segunda es ganar el partido y esto último está por definirse; lo estaremos viendo muy activo porque de ello depende la candidatura y de ahí, ganar una elección muy difícil porque arrebatarle a Morena la preferencia electoral no será nada facil ¿No cree?

Comentarios a: [email protected]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más