Son menores, ‘blanco’ de la violencia

Guanajuato, Michoacán y Estado de México, los principales estados con menores de edad asesinados, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Jonathan y Eduardo, los menores de 13 y 14 años asesinados en la localidad de La Patrona, en Amatlán de los Reyes por elementos de la SSP, se suman a los 340 menores de edad asesinados en México con armas de fuego de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), recuperadas por Redim .

En total, en dicho periodo se reportaron 460 homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en el país; es decir, diariamente se han registrado, en promedio, hasta tres homicidios dolosos de menores de edad.

Esto es una disminución de 9.1% con respecto a los 506 homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años registrados de enero a mayo de 2020, que abarca los primeros meses del confinamiento por la emergencia sanitaria en México.

Además, las entidades con más homicidios dolosos de personas menores de edad, registrados de enero a mayo de este año, son Guanajuato (66), Michoacán (42) y Estado de México.

En el país cada día son asesinados 7 menores de edad. De estos crímenes, 3.1 son homicidios dolosos y el 72% fue cometido con armas de fuego, especialmente contra adolescentes. Mientras que 3.9 son homicidios culposos.

«Hay una situación en el país que tiene que ver con el reclutamiento de menores en la delincuencia organizada, y eso nos ha traído una cifra mucho más alta en el asesinato de niños y adolescentes», expone Saskia Niño de Rivera.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más