La SEV busca refrendar y rescatar las matemáticas prehispánicas que aplicaban los nuestros antepasados.

Con la a presentación del mediometraje “México, réplica del orden del universo y centro de cuenta lunar”, pretenden “humanizar” la educación a través de las matemáticas.


La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), presentó este viernes en Xalapa el mediometraje “México, réplica del orden del universo y centro de cuenta lunar”, con el que se busca refrendar y rescatar las matemáticas prehispánicas que aplicaban los nuestros antepasados.

El Secretario Técnico del CIVE Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, resaltó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García, así como de Zenyazen Escobar titular de le Secretaría de Educación, es plantear las acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación en Veracruz, revalorizar el conocimiento histórico, uso y funcionamiento de los recursos didácticos heredados por nuestros antepasados, creando y generando estrategias participativas que coadyuven al fortalecimiento y rescate de la identidad nacional, al incorporar formas de pensamiento etnomatemático en el proceso educativo.

El video presentado se encuentra en español y náhuatl, así lo expreso el Maestro Everardo Lara González, promotor y asesor del Proyecto “Nepohualtzintzin”, en Veracruz, y en su producción participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional y el recién fallecido cineasta Gabriel Retes.

Se les exhortó a los diversos representantes de los niveles educativos a replicar lo expuesto en el documental para que las niñas, niños y adolescentes de Veracruz tengan acceso a estas herramientas ancestrales del conocimiento.

Asistieron el director de Educación Normal Gilberto Corro Feria; el rector del COLVER, Mario Raúl Mijares Sánchez; la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, de la Comisión de Educación así como el director de la Universidad Intercultural Daniel Bello y los empresarios Rodrigo Fernández y Jorge Vertti.

Además de manera virtual fueron testigos, Ricardo Hernández, Cónsul adscrito del Consulado General de México en El Paso, Texas, así como docentes de la Universidad de Texas, de la Universidad de California, así como el maestro Atanasio García Duran.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más