Inegi rectifica: El Pico de Orizaba, Vuelve a Veracruz ;

Reconoce que también se comparte con Puebla; dice que pese a su altitud, Perote es considerado cerro en las localidades de esa región


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) rectificó los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, al señalar que el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz y no sólo el primer estado.

De igual manera, especificó que el Cofre de Perote tiene el mote de “cerro” y así es conocido en las localidades de esa región, pese a ser una de las elevaciones más altas del país, con 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El Inegi detalló que los datos ofrecidos corresponden a la información estadística y geográfica como un mero registro.

“El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, señala en un comunicado.

Por cuanto hace a que el volcán también está en territorio veracruzano, el Inegi refirió que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

“El citado programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco”, describió el instituto.

Cabe hacer mención que el volcán Citlaltépetl toma el nombre castellanizado de Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las ciudades más importantes en la época de la Nueva España y en la época posterior a la Revolución del siglo XX.

Fuente: excelsior.com.mx

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más