Cosecha de café abundante y buenos precios repuntarán economía: Rómulo Melchor

José Algarín Durán


Córdoba, Ver.- Al señalar que la cosecha cafetalera próxima a iniciar será benéfica debido a que las fincas renovadas del 2015 al 2018 hoy producen en abundancia, Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café El Barzón indicó que los productores prosperan con precios arriba de 3 mil pesos por quintal lo que dará un repunte a la economía regional.

No obstante, indicó que la cosecha a iniciar a finales de octubre y principios de noviembre en las fincas de la región centro de Veracruz se verá afectada por los caminos destrozados de la sierra debido a que autoridades llevan más de dos años sin destinar recursos para repararlos.

Manifestó que actualmente el precio del kilogramo en pergamino se paga a productores en 57 y 58 pesos lo que ha permitido que el productor de la sierra progrese y pueda mejorar sus condiciones de vida.

Informó que en la zona centro de Veracruz son aproximadamente 19 mil productores de aromático grano que cultivan una superficie de 30 mil hectáreas.

Manifestó que lejos de perderse, se han rescatado un sinnúmero de cafetales que ahora producen en abundancia debido a la renovación de plantíos del 2015 al 2018.

No obstante, anticipó que del 2019 a la fecha no existe renovación de fincas ni hay programas de capacitación a cafetaleros para combatir la roya que aun sigue afectando amplias áreas dedicadas al cultivo de café.

Melchor Vallejo fue optimista al declarar que las fincas de café están llenas de cereza, listas para la cosecha que será abundante y dará un fuerte repunte a la economía regional.

“Se espera obtener de 5 a 7 quintales por hectárea mientras que en otras fincas se lograrán de 9 a 11 quintales”.

Consideró que las afectaciones por el cambio climático que sufrieron países exportadores de café como son Brasil y Honduras le darán beneficio al sector cafetalero que buscará aprovechar el precio internacional del grano.

“Actualmente el precio internacional se encuentra bien posicionado en 198 dólares las 100 libras”.

“Es necesario que haya respaldo de Nacional Financiera para poder comercializar el grano y crear la posibilidad de vender ese café con mejores perspectivas en los mercados internacionales”.

Adelantó que mañana jueves se reunirán de forma virtual cafetaleros de distintos lugares para acordar una estrategia respecto a la cosecha próxima y sobre los precios del café.

“Se tratarán temas sobre como vamos a organizar a los productores para levantar la cosecha y como vamos a comercializar su producto”.

Lamentó el desinterés de autoridades para invertir en la reparación de caminos rurales en la zona serrana que se encuentran destrozados por el nulo mantenimiento y las lluvias lo cual dificultará la salida de la cosecha, desde las fincas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más