Comunidad Científica Internacional se alarma y preocupa, con lo que sucede con 31 Científicos en México

1 de octubre de 2021


1 de Octubre de 2021

La Red Internacional de Academias y Sociedades Académicas de Derechos Humanos (IHRN) es una alianza de más de 90 sociedades científicas honorarias nacionales que defiende los derechos fundamentales de los compañeros científicos, académicos y profesionales de la salud en todo el mundo. Nosotros, los miembros del Comité Ejecutivo de la RSI, estamos alarmados por la situación de 31 científicos y administradores científicos mexicanos que enfrentan acusaciones de delitos financieros graves.

En las últimas semanas, la Procuraduría General de la República ha presentado múltiples órdenes de aprehensión contra estas personas, alegando su participación en el crimen organizado y lavado de activos, y ha solicitado su detención en una prisión federal de máxima seguridad. Los presuntos delitos conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión. Un juez federal ha encontrado pruebas insuficientes de irregularidades y se ha negado a otorgar órdenes de arresto contra estas personas. Sin embargo, el Fiscal General continúa solicitando su detención. Los repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas, basados en argumentos legales rechazados por la Corte Suprema del país, son incompatibles con las obligaciones de México en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales promulgan el derecho al debido proceso y el derecho a no ser objeto de detención arbitraria.

Compartimos la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas de que nuestros colegas están siendo objeto de hostigamiento por parte del gobierno y hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar que cualquier investigación adicional de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Comité Ejecutivo

Red internacional de academias y sociedades académicas

de derechos humanos

IHRN Statement Regarding Mexican Scientific Colleagues

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más