APUNTES SOBRE FINANZAS.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

COCHEROS Y ALIADOS EN APUROS.


Para muchos que son los menos; ha venido un cambio en las condiciones de mercado de los automóviles sean nuevos o baratos, la generalidad es que están escasos y caros.

Desde el segundo trimestre del 2020 ha venido su comercialización demeritándose al principio por la pandemia, posteriormente al afectarse la línea de suministro.

Se conjugaron varios factores para que variaran las condiciones de oferta y demanda, se inicia con la pandemia, que motivo ausencia de trabajadores a sus labores, la falta de compradores por la misma razón; para que querían auto si no podían salir.

La usencia de labores disminuye las líneas de abastecimiento la que más a afectado es la de los microchips o semiconductores, pero que es esto:

Es un circuito integrado, en una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, en su generalidad conformada en silicio, sobre el cual se fabrican circuitos electrónicos, mediante fotolitografía”.

Además de tener aplicación en los nuevos conceptos tecnológico automotrices, tiene gran de manda en los la telefonía móvil y en computadoras, por lo cual su demanda es grande, uno de los compradores mayorista es Appel con IPhone.

Como lo réferi la usencia provoco la caída en la fabricación, el problema se acrecentá por que en el mundo el 83 por ciento se fabrican en Taiwán y Corea del Sur.

El mayor productor internacional es Manfacturing Company TSMC de Taiwán, que elabora de los mas sofisticados hasta los básicos y tiene una gran influencia sobre la economía global, con un capital de 550 mil millones de dólares que la ubica como la empresa undécima del mundo.

Además de Corea del Sur, también lo producen Singapur, Malasia. USA, y algunos países europeos.

Esta escasez provoco también un aumento en sus precios, los fabricantes de autos, como GM, VW, Nissan, Toyota, Kia, han optado por paros escalonados en sus plantas, y su área de ingeniería entre tanto ha introducido mejoría tecnológica, en materia de seguridad y confort: Veamos cuales son estas innovaciones:
  • Control electrónico de estabilidad.
  • Bolsas de seguridad inteligentes, se detonan con la velocidad, no a velocidades bajas.
  • Cámara de reversa con 360º
  • Frenado automático por aproximación con radar; independiente e incluido también en el piloto automático.
  • Sensor de punto ciego inserto en afasias.
  • Sensor de lluvia e iluminación para mejor confort en el manejo.
  • Asistente de estacionamiento.
  • Encendido externo o remoto y control de ventanas.

Fuente: Juan Carlos Ortega Landa: Seat  Xalapa.

Las ventas se han detenido por estos conceptos, todos repercuten en el precio, ahora los nuevos y usados son más caros, pero las ventas han disminuido afectando a compradores y vendedores, porque si hay demanda; los clientes han recurrido al usado y se han llevado la sorpresa: valen más.

En Estado unidos los precios de autos usados más significativos comparativos de algunas marcas son; por ejemplo:
  • Chevrolet Corvette precio verano de 2020; 81,425 usdlls; Precio del usado junio 2021: 107,237 usdls. diferencia: 25,812 usdlls.
  • Ram 500 precio de verano: 56,768 usdlls. precio del usado junio 2021: 63,436 usdls.; diferencia 6,668 usdlls.
  • Honda Civic, precio verano 2020; 22,709 usdls., precio del usado junio 2021; 24,449 usdlls., diferencia 1,740 usdlls.

Fuente: CNN Bussines. Peter Valdez 2 de julio 2021.

En nuestro mercado, las ventas cayeron un 28 por ciento en el 2020, año complicado como ya lo expuse, en el presente; en el primer semestre se vendieron 515 mil 400 autos, un 18.1 por ciento más que el año pasado, pero menor que antes de la pandemia; en términos absolutos la venta ha sido menor.

Al mes de agosto pasado fueron vendidas 78 mil 235 unidades, que representan apenas el 1.4 por ciento más que el agosto 2020, en resumen, el volumen de ventas es menor al 2019 en un 27.6 por ciento.

Los lideres en ventas fueron; Nissan con 18 años de ser los primeros, seguido por GM una marca apreciada; solo con un defecto: descontinúa sus modelos; excepto la Suburban, VW con precios siempre a la alza, para el 2020 anuncia su nuevo Jetta en 550 mil pesos; Toyota marca conservadora y buena, Kia la gran revelación del mercado, y las restante marcas que operan en México tienen la minoría del MK; en nuestro país se comercializan 50 marcas de vehículos, entre autos, comerciales y tracto camiones.

Sin duda han sido afectados en sus finanzas: Fábricas, Armadoras, Agencias, Proveedores de autopartes, Bancos, Arrendadoras, Financieras, Compañías Aseguradoras, Agentes y Ejecutivos de ventas, los clientes que tendrán que pensar en absorber los nuevos precios que se desencadenaran con la disminución de la pandemia; porque esta llego para quedarse.

Si usted tiene un carro usado consérvelo; les aseguro que el régimen de propiedad esta por terminar y ese tema lo dejaré para otro articulo.

JFA 10.10.21 www.sinergiaenpromocion.com

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más