Acusan a México de comprar vacunas Cansino a empresa ‘fantasma’

El gobierno contrató 35 millones de vacunas CanSino con una empresa inexistente, recién creada, según registro público de Suiza

Este lunes, se dio a conocer que el Gobierno de México contrató 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino con la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures, la cual no se encontraba en el registro público de este país cuando se hizo público el anuncio.

Fue el 9 de diciembre de 2020 cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció desde su cuenta de Twitter que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics.

De acuerdo con una investigación publicada este 21 de junio en Univisión, Latam Pharma Innovative Ventures, compañía suiza que versa en el contrato junto con el fabricante chino y el gobierno mexicano, aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

Además, el contrato fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, que no establece responsabilidades a CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas y no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones.

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades”, dijo al medio Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.

La acción “completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”, sentenció la abogada.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AcceptoLeer Más